Albër D´Arbbin

Albër D´Arbbin présente le cabinet curiosités et  événements mystiques Retablo de los prodigios, Habitación de las maravillas,  Cámara de los sucesos extraordinarios,  Gabinete de curiosidades, Espacios insólitos en perpetuum mobile, Máquinas increíbles para aumentar [la escasez], La puerta de los milagros, Mecanismos asombrosos

El Gabinete Mágico de  Albër D´Arbbin.    MANUAL DE INSTRUCCIONES

Albër D´Arbbin es un personaje creado para esta exposición por el artista  Alberto Palomera.  Palomera muestra la capacidad de D´Arbbin  para transmitir mensajes velados  que lleguen al espectador y se sienta impelido a participar. Alberto Palomera deja que Albër D´Arbbin  nos muestre su obra. En  Kultur  LEIOA se presenta a partir del 25 de septiembre de 2008 una muestra del  artista  Albër D´Arbbin. Un conjunto de instalaciones inspiradas en Los Gabinetes de Curiosidades  del siglo XVII  trasladadas a nuestro tiempo con un desarrollo conceptual contemporáneo.

En la muestra, de Albër D´Arbbin las referencias a las habitaciones  de las maravillas, a mecanismos asombrosos, a misterios mitológicos sin resolver, a  sucesos extraordinarios, a  espacios insólitos, a  máquinas increíbles, a milagros, a curiosidades y  prodigios  funcionan como reclamo para llamar la atención del espectador y ponerle en primera persona los problemas de la sociedad de hoy.  Albër D´Arbbin se vale de los Gabinetes de Curiosidades  como pretexto para elaborar un LIBRO DE LAS COSAS EXTRAÑAS (que son  la exposición y el magnífico libro-catalogo editado por la Kultur de Leioa) donde anhela despertar la conciencia adormecida de hombre actual. Muestra –siempre de manera encubierta y velada-  una sociedad sobreinformada que no sabe discriminar, un individuo alienado y curiosamente libre en estado banal. Hoy estamos instalados en una realidad virtual, en un simulacro perpetuo donde se ha perdido la capacidad de asombro. En una sociedad donde se tiene todo y pronto se hace difícil apreciar lo pequeño (todo es grande, muy grande) y lo natural es una realidad en peligro de extinción. D´Arbbin expone objetos y obras que las dota de alma, pequeños mecanismos y readymades  (revindicando la factura natural e innata del hombre) para que dedique más tiempo a la observación (capacidad casi extinta) y pueda disfrutar  de las cosas más simples. Albër D´Arbbin desde un desarrollo conceptual complejo nos habla de la creatividad  es estado puro ( como aquellos niños de antes que se construían sus juguetes con los materiales que tenían a su alcance, palos, latas, cuerdas y tiza) y disfrutaban muchísimo más porque la obra era suya y la dotaban de vida.

Eso es lo que pretende este artista venido de lejos para decirnos “que las obras de arte sean objetos encantados” de encantamiento, con la suficiente capacidad seductora para cambiar ciertos hábitos.

En la Kultur de LEIOA, se exhiben obras para que el espectador se sienta estimulado a participar. Puede pintar “Deseos” en una enorme pizarra que envuelve el recinto expositivo y cuando se borren por acto de la magia del arte se habrán cumplido “algunos”. Puede escuchar y sentirse seducido por la magnífica música compuesta por KEPA JUNKERA una sugerente instalación y se sacarán fotos del público asistente a la inauguración que se incluirán en la exposición y formarán parte de la obra y también pueden agacharse y pasar bajo una puerta que nos habla de milagros….  

Mediante la interacción de imágenes y de textos es capaz de crear todo un proceso cognoscitivo, de reconducir la luz en la oscuridad. La imagen corrige y completa la definición de las palabras, pero no dudará tampoco en acudir a juegos lingüísticos, a acrósticos en la formulación de sus cavilaciones. Nos incita con trabajos poblados de misterios, con objetos de dualidad lingüística que desafían la lógica del espectador, y que le animan a abandonar su pasividad, ofreciéndole la posibilidad de colaborar.

Excepcionalmente disfrutaremos de toda una pléyade de impresiones sensoriales a partir de sucesos particulares que nos inducen a experimentar cambios. Entraremos en contacto con las fuerzas extraordinarias y prodigiosas de la naturaleza que nos alumbran como rasgos nuevos en el alma del mundo. Un mundo donde lo lúdico, lo mágico y lo sorprendente confluyen en perfecta armonía.

Así, desafiando conceptos y traspasando límites invocará lo cósmico con lo terrenal, congregará a la filosofía con la ciencia, el Arte con la Vida. Aconsejo pues al visitante a armarse de valor, a desvestirse de prejuicios y a creer en el universo, ficticio o real, que Albër D’Arbbin en este caso nos propone

Kultur LEIOA, C/ Jose Ramón Aketxe Plaza,11, 48940, LEIOA (Bizkaia),De lunes a viernes10:00 a 20:00 horasSábados Domingos y festivos 11:00 a 14:00 horas SE PROLONGA hasta el 2 de noviembre

Anuncios

~ por palomera en septiembre 20, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: