Alberto Palomera

 

…DE LA EXPOSICIÓN “LA ODISEA”

Autorretrato de Palomera de la serie “EL ULISEONISTA”   LA ODISEA.Aula de Cultura de la Fundación BBK, Elcano, 20. Bilbao. Enero-febreo,2008.  

“Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio…..  Odisea I-I -Homero- 

LA  EXPOSICIÓN SE PRESENTA  ANTE EL ESPECTADOR CON UN  MONTAJE QUE “ANIMA” TODOS LOS SENTIDOS

En el Aula de Cultura de la Fundación BBK  se presenta una muestra conjunta de los artistas plásticos Alberto Palomera y  Massimiliano Tonelli. Un conjunto de instalaciones inspiradas en la Odisea desde el punto de vista contemporáneo. En la muestra, las referencias a la guerra y a una esperanza de Paz interior, son explícitas. Hay un claro homenaje, que Palomera hace a Penélope, esta mujer que espera, que ama sin reticencias previas y que se entrega a ese incierto destino con valentía. En una de las salas está el “corpus delictus” de la Odisea, el Caballo de Troya, un gran caballo construido con maderos viejos que escupe de su boca el odio, el poder, la colonización, el arte, la poesía, la película “Ulises”, un film de los años 50 con Kirk Douglas y Silvana Mangano, una visión Freudiana y Celiniana de la Odisea. 

La muestra presenta una maravillosa y seductora pieza musical, compuesta por Kepa Junkera  “odisea, 6´19”, para la instalación “canto de seducción” donde Palomera nos introduce en un mar de sensaciones, olores a cera y sal, tactos primigenios y sonidos excitantes. Hay un barco varado, un mástil con una vela iluminada por el misterio, un exquisito objeto que emana una luz que hechiza y  elementos para que participe el espectador y se sienta un Ulises contemporáneo. 

En la exposición también hay un claro homenaje a Joyce que hace Tonelli con un retrato objetual de Joyce, autor de “Ulises”, la instalación “Cíclope” (habitación a oscuras) donde el ojo (DVD) vigila al espectador. Los assemblages y piezas conceptuales de Palomera donde la Odisea es fragmentada, diseminada, inspirada “en la Gran Marie” de Duchamp. Referencias a Friedrich en grandes óleos de Palomera,  la mística en una serie de poemas objeto y un gran conjunto fotográfico en B/N donde  Palomera se autorretrata como un nuevo “ULISEONISTA”, crean un compendio soberbio, poético, de un diálogo entre presente-pasado de la Odisea, un canto artístico…

Anuncios

~ por palomera en diciembre 29, 2007.

3 comentarios to “Alberto Palomera”

  1. Querido Alberto,

    Gracias por felicitarnos el año. Te felicito por tu blog y sobre todo por su contenido. Tú lo defines muy bien: ARTE TOTAL
    Rafa

  2. paaloomeraaaaaaaa!!:)

  3. palooomeeeraaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: